José Alberto Palma explica en Cómo tomamos las decisiones las apasionantes conclusiones a las que están llegando en todo el mundo distintos equipos de investigación gracias a las técnicas de neuroimagen.


¿Sabías que…?

  • ¿El cerebro de las personas de derechas y de izquierdas reacciona de distinta forma ante estímulos no políticos?
  • ¿Las ganas de comer no tienen tanto que ver con el hambre física, sino con las circunstancias emocionales de la comida?
  • ¿La extirpación de un tumor cerebral puede hacer que un pederasta deje de serlo?
  • ¿La activación de algunas zonas del cerebro suscita sentimientos religiosos en personas ateas?
  • ¿Los recuerdos no son “fotografías” del pasado sino reelaboraciones de nuestra mente, y los sueños sirven, entre otras cosas, para ordenarlos y fijarlos?

Los avances de la neurociencia están permitiendo a distintos grupos de investigación en todo el mundo trazar un mapa funcional del cerebro cada vez más preciso.

Gracias a técnicas de neuroimagen como la tomografía computadorizada o la resonancia magnética, se está encontrando un impacto medible y controlable de nuestros pensamientos, sentimientos y decisiones, del amor y del desamor, de los impulsos de riesgo y prudencia, de los mecanismos de satisfacción psicológica.

El doctor José Alberto Palma, joven neurocientífico del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, y autor de El médico escéptico. Errores graves y menos graves sobre la salud y la vida sana (también en LibrosLibres) sistematiza todos estos conocimientos con un lenguaje claro y sencillo, descubriéndonos experimentos sorprendentes en la literatura científica más al día.

Y surgen entonces las grandes cuestiones de la vida, donde la ciencia empieza a ser colindante con la filosofía y la religión. ¿Qué somos? ¿Hasta dónde llega nuestra libertad? ¿Cómo debemos manejar nuestros deseos y emociones?