Ante la avalancha de pedidos, LibrosLibres encarga una nueva edición del libro al que acusan de homófobo, pero que dedica quince páginas a “curar la homofobia”

Tras la campaña del colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) para censurar el libro Comprender y sanar la homosexualidad, de Richard Cohen, publicado en 2004 por LibrosLibres, y presionar a los libreros para que lo retiren del mercado, la editorial se ha visto desbordada por los pedidos de librerías y particulares y ha puesto en marcha una nueva edición con la que responder a esa demanda.

El libro de Cohen había vendido hasta la fecha más de 7.000 ejemplares, pero tras siete años en el mercado su implantación se podía considerar residual y de fondo. Durante 2011 se vendió una cantidad próxima a los 400 ejemplares.

Son muchas las personas que se han puesto en contacto con LibrosLibres lamentando este claro intento de cercenar la libertad de expresión, en especial personas homosexuales que dicen “no sentirse representadas por el colectivo gay y no compartir su intolerancia hacia puntos de vista diferentes”.

El colectivo gay acusa al libro de “crear el caldo de cultivo necesario para la homofobia” y por eso piden su retirada de todos los centros comerciales donde se vende. Pero esa campaña está basada en una falsedad, y no responde al contenido de la obra.

En la página 17, en el Prefacio donde desgrana los temas que aborda, el autor dice textualmente: “En la parte tercera comento cómo curar la homofobia, cómo superar el miedo y el odio a la homosexualidad”.

En la página 331, por ejemplo, critica a quienes hicieron a los homosexuales “objeto de ridículo” y “exacerbaron sus heridas de distanciamiento mediante prejuicios y discriminación social” y dice que esas personas tendrían que “arrodillarse y pedirles perdón” a los homosexuales.

Del mismo modo, en la entrevista promocional divulgada por LibrosLibres en 2004, Richard Cohen afirma que “el movimiento en pro de los derechos de los homosexuales ha prestado un gran servicio a la sociedad al sacar la cuestión de la homosexualidad ‘fuera del armario’ y al ponerla a la luz”.

Sobre Richard Cohen

Richard Cohen, estadounidense nacido en 1952, es licenciado en Psicología Terapéutica por la Universidad de Boston. Ha participado en servicios de atención a niños que padecieron abusos y durante tres años fue educador sobre VIH y sida para la Cruz Roja norteamericana. En 1990 fundó la International Healing Foundation para ayudar a personas homosexuales que querían dejar de serlo.