Así se «trincan» subvenciones en los despachos apropiados de las comunidades autónomas

Con Genios del trinque, Pablo Molina ha escrito la primera gran novela, desenfadada e irónica pero inquietantemente veraz, sobre el gran drama nacional de la corrupción política y el negocio de los partidos y sus afines.

Cuando las encuestas dicen que los políticos son uno de los mayores problemas nacionales. Cuando la amenaza de quiebra de las administraciones ha dejado al descubierto el derroche de sus cuentas. Cuando la crisis económica y los recortes sólo dejan a salvo de la austeridad a la casta dirigente. Cuando cada mañana aparece un caso nuevo de corrupción que no deja a salvo a institución o partido alguno… Entonces ya sólo nos queda el humor.

* * *

Corren los años ochenta y Juan Martínez García gana por oposición una plaza en la naciente administración autonómica. Plena de provincianos encantos, su vida se promete apacible y modestamente consagrada al servicio público. Pero entonces llega la barrida socialista y por encima de él y de sus compañeros de oficina (Paquita y Pedro, funcionarios desde el régimen anterior, y la joven y honrada progre Asun) empieza a pulular una constelación de incompetentes y enchufados que descubren el arte y el placer de repartir subvenciones a los amigos. Para Juan comienza un interesante ten con ten entre su profesionalidad y su conciencia, por un lado, y la picaresca de sus comisarios políticos, por otro. La pugna dura años. Y, para sorpresa suya, no cambiará demasiado cuando, pasado el tiempo, los socialistas sean a su vezbarridos por los populares.

* * *

Con su característico sentido del humor y una elegante distancia escéptica,Pablo Molina crea en esta novela personajes muy reconocibles y, por desgracia, demasiado habituales. Y traza un retrato realista del saqueo del bolsillo ciudadano por parte del clientelismo político. O sea, el trinque.

GENIOS DEL TRINQUE

Pablo Molina

LibrosLibres. Madrid, 2013

164 páginas

PVP: 18 €

Comprar