Frida, la cantante de Abba, uno de los veinte mil niños procreados para Hitler

Francisco Javier Aspas emprende en su segunda novela un viaje a las entrañas de las maternidades Lebensborn y del siniestro programa racial nazi, una de cuyas más célebres víctimas es Frida Lyngstad, cantante de Abba.

Hace unos años, Frida Lyngstad, la cantante morena del grupo Abba, se decidió a revelar su particular historia. La artista contó cómo ella y su madre tuvieron que huir de su Noruega natal a Suecia para escapar de la persecución y las humillaciones a las que fueron sometidas. ¿El motivo? Ella era uno de los aproximadamente 20 mil niños Lebensborn, niños que fueron procreados como parte del siniestro programa racial nazi con el único objetivo de dotar de futuros líderes al régimen nacionalsocialista. En los años setenta, la artista consiguió encontrar a su padre biológico, un sargento alemán llamado Alfred Haase. Fue un encuentro frío y duro.

Un viaje a las entrañas de las maternidades Lebensborn

La novela de Francisco Javier Aspas, La casa del bosque de Marbach, nos adentra en el oscuro mundo de las maternidades Lebensborn.

Una gélida noche de diciembre de 1941, la joven y bella Hedda Weiss ingresa en uno de estos centros, en un remoto lugar de Prusia oriental, una casa rodeada por un siniestro bosque.

Ella es tan sólo una de las miles de chicas que durante el Tercer Reich ingresaron en estos centros que formaban parte del siniestro programa racial nazi con la única intención de ofrecerle un hijo al Führer. En los siguientes años, sin embargo, descubrirá el poder de ese lugar y su oscura alma.

Durante su estancia en aquella casa, Hedda se debatirá entre la sugestiva fascinación destructiva del nacionalsocialismo y el terror provocado por un régimen delirante. Una lucha que la llevará a tomar finalmente una trágica e inesperada decisión.

La casa del bosque de Marbach desentraña con gran realismo la verdad del programaLebensborn y ofrece una explicación del concepto de maternidad nacionalsocialista basado en la raza, donde, mientras las jóvenes arias sanas, de sangre pura y libres de enfermedades hereditarias tenían el derecho y la obligación de ser madres, aquellas que no cumplían con estos preceptos se veían abocadas irremediablemente a la esterilización o al aborto.

El estado, convertido en Dios, decidía en última instancia entre la vida y la muerte. Y todo amparado por sus propias leyes. Quizás, cuando el lector abandone los altos muros de Marbach Heim, su visión del mundo ya no vuelva a ser la misma.

El estigma de ser un niño del nazismo

En la actualidad, muchos de los niños Lebensborn se han unido en la asociaciónLebensspuren, Huellas de Vida, como forma de apoyo mutuo, ayudándose en la búsqueda de sus orígenes y solicitando que se les restituya como víctimas del nacionalsocialismo. A ellos se les dedica esta novela. Su único delito consistió en nacer en el lugar equivocado, en la época equivocada. Sin embargo, han tenido que vivir toda su vida con el estigma de ser considerados “los niños del nazismo”.

El autor

Francisco Javier Aspas (Teruel, 1966), apasionado de la Segunda Guerra Mundial, ha consagrado varios años a una investigación independiente sobre el fenómeno del nazismo, tanto en su aspecto político, como en sus vertientes sociológica, esotérica e histórica. Fruto particular de su estudio sobre las Juventudes Hitlerianas fue su primera novela y éxito editorial Los hijos del Führer (LibrosLibres 2012).

LA CASA DEL BOSQUE DE MARBACH

Francisco Javier Aspas

LibrosLibres. Colección Bestseller. Madrid, 2013.

573 páginas

PVP: 22€

Comprar