Pío Moa denuncia la «hispanofobia» y le sigue la pista como enfermedad recurrente durante siglos en la Historia de España

Partiendo del desafío nacionalista actual, y recorriendo hacia atrás dos mil doscientos años hasta la Segunda Guerra Púnica, descubre un mal que ha adquirido diversas caras y formas.

«Si ignoras lo que ocurrió antes de que nacieras, siempre serás un niño», escribió Cicerón. Esta idea puede aplicarse también a pueblos y naciones, aun a conciencia de que toda historia está sujeta a controversia. Lo cual no significa que todas las interpretaciones valgan lo mismo. Algunas chocan con hechos bien constatados o con el sentido común, y provocan poderosas distorsiones con consecuencias sociales y políticas importantes.

En el caso de España tal dinámica es extrema y en muchos aspectos autodestructiva. Este libro explica el origen de  esa tendencia «hispanófoba», que ha conocido distintas versiones a lo largo de los siglos. Moa las recorre con un original planteamiento cronológico inverso que permite descubrir cosas nuevas yendo desde el hoy al ayer, desde el efecto a la causa, y siempre con una perspectiva europea. En un ejercicio intelectual apasionante, Pío Moa va encontrando en cada uno de los pasos decisivos de nuestra Historia una explicación, no de lo que sucedió después, sino de lo que sucedió antes.

Así se entiende mejor la dinámica de los nacionalistas, o las causas de la Guerra Civil, o el error fundamental del regeneracionismo, o los periodos de decadencia y auge posteriores al Siglo de Oro y a la preponderancia española en el mundo, o la inexistencia de una «España musulmana», o el alcance de la unidad visigótica y de la romanización.

El Pío Moa más y mejor analítico, en su visión más sintética y contundente de nuestra Historia: sus obras, afirma Stanley Payne, «introducen un chorro de aire fresco en una zona vital de la historiografía contemporánea española, anquilosada desde hace mucho tiempo en angostas monografías formulistas, vetustos estereotipos y una corrección política determinante».

ESPAÑA CONTRA ESPAÑA

Pío Moa

LIBROSLIBRES. Madrid, 2012

372 páginas

PVP: 20 €

Comprar